miércoles, 4 de noviembre de 2015

LAS CREENCIAS EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

Podemos decir que el conflicto como tal, es algo de viene de tiempo atrás, conflicto por territorio, conflicto por riquezas, conflicto por agua, conflicto por escasez de comida, conflicto por poder y mas conflictos que inundan el mundo y podemos llegar a afirmar que las distintas creencias han podido ser participantes activos tanto en el desenlace como en la solución del los mismos.
pero el punto de vista de algunas creencias respecto a los conflictos también es respetable y muy válido, y es posible que si tratáramos de entender como lo ve cada una de ellas es posible llegar a encontrar una solución pasiva y que permita satisfacer las expectativas de cada uno de nosotros:



La opinión Cristiana: Promueve la paz mas que la violencia, y la relaciona con el individuo y su propia responsabilidad y aporte para actuar frente al conflicto y su respectiva solución.
 
La opinión Islámica: Todo funciona en torno a sus cinco pilares, entonces todo funciona bajo el sometimiento hacia un pensamiento colectivo y común otorgándole la responsabilidad de su permanencia a todos sus actores.
La opinión Budista: Los conflictos no empiezan y no terminan, todo es causa y efecto, los actores del conflicto no tienen responsabilidad o culpabilidad en torno a este, por lo tanto la vida es un proceso en constante cambio por lo tanto los conflictos son cambios inevitables para mejorar nuestra vida.
 
La Opinión Hindú: Le muestra al individuo prácticas de meditación para permitir que la paz nazca en su interior y a su vez este pueda proyectarla a sus semejantes, los actos de violencia no existen; cuando el individuo encuentra su paz interior, entra en armonía con el universo, convirtiéndose en un ser de luz que guiará a aquellos que lo rodean.  Para la creencia Hindú, no existe ninguna causa para atentar con la vida de cualquier ser vivo, puesto que todos tienen el mismo derecho de vivir y de reencarnar en paz.
 
 
La Opinión Taoista: Es una filosofía de vida, y trata del equilibrio de la misma, donde existen dos fuerzas contrarias que deben permanecer en constante equilibrio, la balanza no puede inclinarse a ninguno de los lados, el Ying y el Yang son dos fuerzas que no pueden separarse y no pueden estar juntas dependen la una de la otra para conservar la paz en le universo.  Cuando el individuo busca su autosuperación entra en comunidad con el entorno, esto lo impulsa a buscar la superación y el progreso personal y colectivo siguiendo una mutación constante.
 
 
La Opinión Judía: El universo fue creado por un solo DIOS omnipresente, quien también creo al hombre y le entrego una guía de vida para que tuviera una vida en paz, siguiendo unos preceptos o leyes que le enseñan como vivir individual y colectivamente, la base de todo es el amor que este debe tener por si mismo y que irradiara a sus semejantes, si sigue los preceptos conforme a como dice la thora(biblia) este no tendrá disputas ni conflictos con sus semejante porque tendrá siempre lo que le corresponde.
 
Para poder operar, todo individuo o grupo necesita una definición que recoja el ambiente en el cual el individuo se desenvuelve, esto hace parte del conjunto de relaciones sociales que conforman la concepción de una identidad, que es escencial en las diferentes facetas por las cuales el sujeto atraviesa para dar respuesta y encontrar solución a los distintos conflictos en los que pueda ser protagonista o en los que pueda dar una opinión para encontrar una solución.

 
 
 
FORMAS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS

En el entorno social existen muchas formas tradicionales  y no tradicionales  para resolver los conflictos, teniendo en cuenta la principal fuente que es la parte jurídica.
Vemos que la conciliación es el principal fundamento en la sociedad civil para intervenir, interponer justicia ley 23 de marzo de 1991 y en Colombia se aplica jurídicamente desde 1825.
En la actualidad esta ley  se define en el artículo: 19 como proceso que pone en fin a los problemas o controversias en cualquier tipo social.
La conciliación tiene como características principales:
  • Compromisos y acuerdos que tienen que ser de obligatoriedad y estricto cumplimiento para los actores. 
NOTA: los actores tienen oportunidad de libre albedrío de escoger sus conciliadores.
  • La participación de personas que se encuentran en la posición contraria  donde se encuentra en juego la resolución respeto a una situación jurídica.
  • La medición es el aporte que hacen terceros o externos en el conflicto y estas personas deben ser naturales, y están sujetas ayudar a las partes y de llegar a un acuerdo que satisfacen las necesidades, expectativas e intereses de forma equitativa.
  • NOTA: se basa en todas las decisiones de los actores y no la del mediador.
  • Ayuda en la reconstrucción y sostenimiento de las relaciones personales.
  • La medición se desarrolla en tres fases:
  • Preparación: fase de planeación.
  • La sesión: condiciones de participación.
  • Seguimiento y evaluación: cumplimiento de los compromisos.
  • El arbitraje es el mecanismo por el cual los actores o personas involucradas acuden a una tercera persona no involucrada en un conflicto que se considere irreconciliable acuden a esta persona (tribunal) arbitral dentro de los centros de arbitraje nacional o internacional.
  • Existen varios tipos de arbitraje  y estos son normas y procedimientos para determinar lo que esta impuesto por la ley.
  • De derecho: son normas y procedimientos para determinar lo que esta impuesto por la ley.
  • Técnico: expertos o profesionales son nombrados como árbitros.
  • En equidad: situación y criterios de justicia de la persona que sirve como arbitro.



lunes, 2 de noviembre de 2015

MEDIACION EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS


 Los conflictos persisten en los factores sociales que motivan la forma como evoluciona la sociedad. Surgen en el desarrollo de acciones incompatibles, de sensaciones diferentes; responden a un estado emotivo que produce tensiones, frustraciones; corresponden a la diferencia entre conductas, la interacción social, familiar o personal. En Colombia, como en la sociedad en general, el conflicto es inevitable a la condición y al estado natural del ser humano; sin embargo, la realidad ha demostrado que la convivencia es cada vez más compleja. La problemática ha desbordado la capacidad de respuesta y de manejo de los mecanismos tradicionales para manejarlo, por lo cual es necesario afrontarlo desde una perspectiva positiva como una oportunidad de aprendizaje; como un reto y un desafío intelectual y emocional que refleje experiencias positivas y se conviertan en un motor de desarrollo que permitan asumir y enfrentar un proceso continuo de construcción y reconstrucción del tejido social desde la teoría no-violenta que motive al cambio. El presente artículo pretende ser un referente para intervenir en un proceso de resolución de conflictos que va desde el manejo de las características, componentes, tipos, niveles y efectos del conflicto mismo, hasta las personalidades conflictivas, y fomentar el desarrollo de estrategias y habilidades para su resolución, a través de formas alternativas como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, permitiendo que los actores involucrados sean gestores de cambio.

VISITA EL SITIO WEB:  Revista Hechos de Paz http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=llf-1--&x=62412#.Vjokg89dEdU



 

METODOS ALTERNATIVOS DE GESTION DE CONFLICTOS PARA SU TRANSFORMACION

METODOS ALTERNATIVOS DE GESTION DE CONFLICTOS PARA SU TRANSFORMACION

Los métodos que existen no formales en la  humanización del conflicto frente a un tercero  que actúa como mediador  cuando la convivencia ha sido violentada de manera repetitiva y con grandes daños de tipo emocional.  La constitución Política de 1991 contemplan el hecho  de que un particular diferente a los actores involucrados  entren a ejercer funciones conciliadoras  sobre distintas situaciones en los cuales este involucrada las personas o comunidades; dentro de las diferentes alternativas esta:
LA MEDIACION
Consiste en un proceso en el que una persona actúa como imparcial, mediador y coopera con los interesados para encontrar una solución al conflicto,  se trata de un sistema de negociación facilitada, mediante el cual las partes involucradas son asistidas a través de un abogado.

CONCILIACION
Proceso mediante el cual las personas involucradas en un proceso, pueden resolverlo mediante un acuerdo conciliatorio.
El Acuerdo es un proceso de civilización, mediante el cual las partes interesadas llegan a un acuerdo pacifico

ARBITRAMENTO
Proceso mediante el cual un tercero decide por las partes interesada, especie de un Juicio en busca de una conciliación, se asimila a la sentencia de un Juez y es denominada arbitro

EL PROYECTO DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ EN BUENA MEDIDA NO ES OTRA COSA QUE EL RETO DE ABORDAR CONFLICTOS DESDE OTRA MIRADA. CUANDO SE HABLA DE CONFLICTOS NOS REFERIMOS A LAS GUERRAS, A LOS CONFLICTOS ARMADOS, NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE LA VIOLENCIA ES LA QUE PERMITE EL MALTRATO, LA EXPLOTACION INFANTIL, EL ABANDONO DE LA SOCIEDAD POR COMPLETO.


Trata de las mesas de concentración  enfocadas a la construcción de la Paz  que buscan generar desarrollo y crecimiento  ciudadano  y garantizar las necesidades básicas de la población.
Base de la cultura por la Paz  conjunto de valores enfocados al respeto por la vida , los seres humanos y el derecho a la vida, rechazo a la violencia, el reconocimiento a la libertad de opinión, el reconocimiento a la igualdad de derechos de hombres y mujeres, Tolerancia,  Solidaridad, pluralismo y entendimiento  entre los grupos  étnicos , religiosos,  culturales.  Señala la resolución  de Naciones Unidas hacia una Cultura de Paz.
Por eso la cultura de paz es  un compromiso del PNUD, que está ligada a la democracia, la justicia y el desarrollo humano.  Promueve e impulsa los esfuerzos que están haciendo desde los diferentes ámbitos, comunidades e instituciones del estado, cabildos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras para que la cultura de paz sea una vía para superar las diferencias entre las comunidades y el estado






 


CONFLICTO
 COMO DECIDIR RESOLVERLO
Ejemplo:

Juan está muy enojado y se siente que ha sido engañado. Relata que hace algo más de un año, alquiló a Pedro una hermosa vivienda en Rinconada, barrio residencial de nivel socio económico alto. La propiedad la alquiló por US$ 1200 dólares mensuales y una garantía de US$ 2,400 dólares.

Pedro pagó puntualmente hasta hace 8 meses; desde entonces sólo ha pagado US$ 500 dólares. Juan ha conversado con Pedro, pero, no obstante las reiteradas promesas que le ha hecho, no cumple con pagar lo adeudado. Hace dos meses que incluso Juan no puede conversar con Pedro, quien aparentemente se hace negar y una vez que se encontraron en la calle se portó en forma muy descomedida.
Juan ha recurrido donde su amigo Ricardo, Abogado de profesión, y le ha pedido consejo de cómo puede proceder para lograr el pago de lo que se le adeuda y también la devolución de su propiedad, sin tener que recurrir a un proceso judicial, pues considera que éste es muy lento, costoso y complicado.

Ricardo, después de analizar su caso le ha sugerido algunas alternativas:

  • a.     Hacer un último intento de dialogar con Pedro, para lo cual le recomienda enviarle una nota sugiriéndole una reunión a solas para conversar sobre el problema e intercambiar ideas sobre las posibilidades de su solución.

  • b.     En Caso de no dar resultado, Ricardo le sugiere recurrir a una tercera persona neutral, que haga sus mejores esfuerzos para lograr una reunión entre Juan y Pedro, a fin de que puedan conversar sobre su problema, reunión a la cual asistiría la tercera persona para ayudarlos a lograr un entendimiento, apaciguando ánimos, ayudándolos a aclarar ideas, etc.

  • c.     En caso de entramparse la reunión, Ricardo sugiere a Juan que solicite de común acuerdo con Pedro, a la tercera persona, les ayude con algunas ideas o propuestas de solución que les permita decidir por algunas de las propuestas.

  • d.      Ricardo le manifiesta a Juan que si aún no logran un acuerdo satisfactorio, la vía que le quedaría sería ponerse de acuerdo con Pedro y juntos designar a una o más personas para delegarle la solución del problema y que los designados, luego de estudiar la situación de Juan y Pedro, determinen la forma de resolver el impase y que tanto Juan como Pedro acepten de común acuerdo, acatar lo que decidan las personas designadas por ellos.